Las otras crisis

Además de la crisis económica y financiera, podemos observar cómo se solapan otras crisis en diferentes ámbitos de nuestra vida.

Por una parte, la crisis democrática, especialmente contundente en nuestro país, a la que podemos sumar la crisis climática y medioambiental, la crisis energética, así como la gran crisis alimentaria.
Ésta última supone actualmente, una de las tragedias evitables del mundo que tiene como consecuencia la muerte de decenas de miles de personas a diario. Para reflexionar sobre ello, nos podemos preguntar:

  • Por qué se permite que los financieros especulen con el precio de las materias primas, del arroz, de los cereales... que constituyen la ingesta básica de millones de personas y que por causa de los incrementos que así se provocan se produzca la muerte por hambre de millones de personas, sin que nadie actúe y no haya autoridades que lo prohíban?

No son pocos los que ven la crisis actual más allà de sus distintas expresiones, como una crisis de la ética. Las diferentes crisis no son fenómenos independientes, son parte de una crisis sistémica, multidimensional, que en el fondo remiten a una crisis de civilización, de valores.

El modelo capitalista neoliberal que rige nuestras vidas está creando destrucción, nos está llevando hacia una situación insostenible. El individualismo, el egoísmo y sobre todo el miedo que nos trasmiten a través de los medios de comunicación, són sus armas más eficaces, pero que si hacemos conscientes, podemos vencer.




Porqué pensar que otro mundo más justo es posible es encasillarnos cómo utópicos, si el futuro no está escrito?.








No hay comentarios:

Publicar un comentario