Finanzas éticas

Como respuesta a la configuración del sistema financiero y partiendo de la premisa que el dinero debe estar al servicio de las personas, nacen las finanzas éticas y dentro de ellas la banca ética. Es desde los movimientos sociales donde nacen las finanzas éticas y nacen por un deseo de coherencia:
En los años sesenta, en Estados Unidos y durante la guerra del Vietnam, ciudadanos y movimientos en defensa de la paz se manifestaron para exigir a su gobierno que abandonase esa guerra. La sorpresa emergió cuando estos movimientos se dieron cuenta de que, a la vez que llevaban a cabo estas protestas, tenían sus ahorros depositados en entidades financieras que a la vez estaban presionando a sus gobiernos para que continuara la guerra y así pudieran seguir ganado dinero con el lucroso negocio de las armas. Así nació la necesidad de gestionar el dinero de forma más coherente con los propios valores y darle un uso más responsable.
Las finanzas éticas incorporan la ética al conjunto de decisiones diarias de ahorro e inversión, y hacen compatible la rentabilidad económica y financiera con la consecución  de objetivos sociales, ambientales, culturales, educativos, etc. Las personas o entidades que participan ejercen su derecho a saber donde se invierte su dinero, con lo que se dejan de financiar actividades éticamente reprobables y se invierte solo en proyectos con un alto contenido social y medioambiental, a la vez que facilitan el acceso al crédito a los colectivos que han estado tradicionalmente excluidos.

La finanzas éticas son una alternativa real al sistema financiero actual ya que tratan de rescatar el valor social del dinero, ofreciendo además un refugio para todas aquellas personas que no quieren ver sus recursos relacionados con la especulación, la industria armamentística, la vulneración de los derechos humanos, etc. Ofrecen, por lo tanto, tranquilidad moral a aquellas personas que quieren que su dinero sirva para financiar actividades coherentes con sus valores.
Dentro de las finanzas éticas encontramos los bancos éticos así como otras formas jurídicas que nos ofrecen la posibilidad de depositar nuestro dinero teniendo la garantía que va a ser utilizado según los principios de ética aplicada, coherencia, participación, transparencia e implicación.
En España existen diferentes organizaciones que promueven las finanzas éticas con el objetivo que éstas contribuyan a transformar la sociedad en positivo, a través de las cuales se puede obtener información de las principales iniciativas que existen actualmente. Entre estas organizaciones encontramos:
- FETS - Financiación Ética y Solidaria
Es una asociación nacida en el año 1999 que agrupa entidades del Tercer Sector y de la Economía Social y Solidaria que trabaja para promover las finanzas éticas y solidarias. Desde su creación, FETS trabaja para hacer visible que las finanzas éticas van más allá de una idea o de un eterno proyecto y que son algo tangible y real. 
También promueve y coordina el Observatorio de la Finanzas Éticas el cual se dedica básicamente a la observación, análisis y elaboración de estudios de la realidad de las finanzas éticas y de su impacto en la realidad socioeconómica de nuestro entorno.
Para más información:
- SETEM
SETEM es una federación de 10 ONG de solidaridad internacional nacida en 1968 que centra su trabajo independiente en concienciar a nuestra sociedad de las desigualdades Norte-Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales, individuales y colectivas, para conseguir un mundo más justo y solidario.
Desde SETEM y en su trabajo por las Finanzas Éticas, por un lado, se denuncian las actividades financieras que, con el objetivo de buscar el máximo beneficio, vulneran los derechos humanos y por otro lado, se apoyan iniciativas de Banca Ética y Finanzas Éticas que fomentan iniciativas con alto contenido social.
Quieren concienciar a la opinión pública de la potencialidad de su dinero en transformar la sociedad. Donde tenemos depositados nuestros ahorros pueden determinar qué actividades financiamos y, por tanto, que tipo de sociedad queremos construir.
Para más información:

Para ampliar  información consultar las referencias bibliográficas o enlaces adjuntos (ver para saber más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario