Perversiones del sistema

La desregulación casi absoluta del sistema financiero y la especulación; su obsesión por el crecimiento infinito; la complicidad y sumisión de los poderes públicos hacia los poderes económicos; el fraude fiscal; las ventajas fiscales a las grandes fortunas, como son por ejemplo las SICAV en el estado español (Sociedades de Inversión de Capital Variable que sólo tributan el 1%, cuando el resto de personas debemos pagar entre el 15-30%); los paraísos fiscales, etc..; son sólo algunos de los ejemplos de las perversiones de nuestro sistema económico encaminadas a perpetuar las desigualdades sociales y a concentrar la riqueza en muy pocas manos.
Estas perversiones permiten, a la vez, que unos privilegiados consigan perpetuarse en el poder. Las grandes corporaciones y entidades financieras están colapsando multitud de cargos políticos y económicos, hasta el punto que ahora son los mismos culpables los que imponen las reglas para salir de la crisis. Un ejemplo de ello lo vemos en el caso de la banca internacional Goldman Sachs, la cual mediante sus prácticas especulativas, fue una de las que hizo desembocar la crisis financiera de Estados Unidos en 2008 hasta convertirse en  una crisis mundial (para más información ver la película Inside Job). Este banco norteamericano ha logrado una hazaña poco frecuente en la historia política mundial: colocar a sus hombres a la cabeza de dos gobiernos europeos y del banco que rige los destinos de las políticas económicas de la Unión Europea. Mario Draghi, el actual presidente del Banco Central Europeo; Mario Monti, el presidente del Consejo Italiano que reemplazó a Silvio Berlusconi; Lucas Papademos, que fue primer ministro griego tras la dimisión de Papandreu, pertenecen todos a la galaxia de Goldman Sachs. Así mismo, los 7 últimos gobiernos norteamericanos han contado con ex altos cargos de Goldman Sachs para ocupar los puestos de ministro o viceministro de economía.
En España también encontramos conexiones similares. Por ejemplo, el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, tiene una empresa de armamento, y el ministro de economía, Luís de Guindos, fue el director en España de la banca Lehman Brothers, la empresa de servicios financieros que en el 2008 hizo una de las fallidas más grandes de la historia (para más información ver la película Inside Job).
Como vamos viendo, se trata de un sistema enfermizo en manos de mentes enfermas por la codicia y el poder, tanto que la riqueza se ha ido concentrando a un nivel abrumador en una fracción del 1 por ciento de la población, es decir, en la mayoría de los ejecutivos de las grandes corporaciones, de empresas financieras y sus asociados.

Al resto de la población, no obstante, los gobiernos nos exigen pagar la crisis que los bancos y entidades financieras han creado, viendo perder nuestros derechos legítimos a la vivienda, la educación, la sanidad, el trabajo digno, las pensiones y más y más y mucho más.
Aún así, banqueros, especuladores y gobernantes artífices de esta crisis no han sido juzgados para que asuman sus responsabilidades. Muy lejos de ser así, la mayoría siguen gobernando el mundo.




Para ampliar información consultar las referencias bibliográficas o enlaces adjuntos (ver para saber más).


"Quien crea que un crecimiento exponencial puede continuar indefinidamente en un mundo finito es un loco o un economista"
Kenneth Bouilding, economista inglés
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario