La crisis económica

El funcionamiento del sistema económico y financiero actual ha conducido nuestras vidas hacia un estado de gran incertidumbre debido a la grave situación de crisis económica que estamos viviendo. Las consecuencias de ésta son muy graves, y afectan sobre todo a la población más pobre y que dispone de menos recursos, creando injusticias tremendas y evidentes. No obstante los gobiernos, en manos de los mercados, no son capaces de revertir esta situación y por ello cada día nos sumergimos más en ella y cada dia vemos como los ricos son más ricos, y los pobres son más pobres. Hemos llegado a una situación insostenible, tanto económica, como política como socialmente.
A pesar de que ahora atravesamos la crisis económica y todas las injusticias se hacen más visibles, hace mucho tiempo que se va gestando. Para intentar comprender qué funciona mal y porqué hemos llegado hasta esta situación, puede ser interesante plantearse, tal y como propone Joan Antoni Melé en su libro Dinero y conciencia, algunas preguntas con el fin de reflexionar sobre algunas contradicciones de nuestro tiempo:
- ¿Por qué siendo nuestra época la de mayor riqueza económica en la tierra, cada día aumenta más la pobreza y la desigualdad en el mundo?
- ¿Por qué en la época de máximo conocimiento científico y técnico estamos llevando al mundo al borde de la destrucción?
- ¿Por qué si no queremos guerras se suceden una tras otra y no somos capaces de detenerlas?
Estos problemas tienen orígenes diversos, pero muchas respuestas las encontramos si analizamos el funcionamiento del sistema financiero, el cuál tiene como obsesión obtener el máximo beneficio sin tener en cuenta las consecuencias de sus acciones, la mayoría de las cuales afectan muy negativamente la vida de muchas personas y el medio ambiente.



Para ampliar información consultar las referencias bibliográficas o enlaces adjuntos (ver para saber más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario