Las CAF

Las Comunidades Autofinanciadas (CAF) son pequeñas comunidades en las que los socios, generalmente entre 10 y 30 personas, aportan pequeñas cantidades de dinero que les permiten convertirse en propietarios de la CAF. El objetivo fundamental es ofrecer una forma de financiación alternativa que permita el acceso al crédito a gente que está excluida de los circuitos de la banca tradicional. Otro objetivo es ofrecer un espacio de encuentro para fomentar los lazos humanos y sociales del grupo.
La idea sobre la que se sustentan las CAF es simple: ¿por qué no ponemos entre todos una pequeña cantidad de dinero y creamos un fondo para darnos préstamos entre personas de confianza? La clave es resolver necesidades económicas pequeñas pero indispensables.
Las CAF ofrecen un acceso rápido y sencillo a pequeños créditos, estimulan el ahorro, potencian la unión comunitaria y generan devoluciones que se reparten entre los socios. Las CAF permiten crear una red de apoyo entre los socios, fomentan la confianza y el liderazgo, y facilitan el acceso a otros servicios como seguros, vivienda, etc…
Las cifras de las CAF son sorprendentes, en todo el mundo existen más de 300.000 CAF que financian a más de 15 millones de personas. Las CAF estan aportando soluciones a los problemas de exclusión al crédito y a la vez aportan educación financiera y fomentan la cultura del ahorro.
Para más información:

Para ampliar  información consultar las referencias bibliográficas o enlaces adjuntos (ver para saber más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario